Yoga Vidya International

Community on Yoga, Meditation, Ayurveda and Spirituality

"Es hermoso quedar en silencio y percibir.
Desde esta "perspectiva", todo en el mundo está en su lugar."

Éste fue mi último comentario hace un par de dias.
Cinco minutos después de haberlo escrito, mirando en youtube unos videos de Jaime Jaramillo
( >http://www.youtube.com/watch?v=XCb-BHWhXKo&feature=related ) (gracias otra vez, Lulu) tuve ocasión de enfrentar nuevamente esa parte de la realidad tan impresionante: el dolor, el sufrimiento de niños viviendo (muriendo) en las cloacas de grandes ciudades, disputándose el pan con las ratas, drogándose para no sentir.
Qué es "estar iluminado"? Cómo se puede ser feliz mientras semejante dolor existe y crece alrededor nuestro? Cómo actuar en este mundo?
No comparto la opinión que pueda tener alguno de que "Ese es su karma, ellos están pagando por algo que hicieron mal en su vida pasada". Ni siquiera sé si existen vidas pasadas. Lo que veo son niños que roban y a veces hasta tienen que matar para sobrevivir. Veo cómo otros despilfarramos energía en asuntos que nos provocan más dolores de cabeza que otra cosa. Nos complicamos la vida con nimiedades, nos cerramos cada vez más, nos vamos secando y todo esto nos parece normal, "Así es la vida".
Hay otra forma de vivir?
Cómo obtener energía para vivir una vida alegre, sabia, buena para mi y para los otros?

Views: 8

Replies to This Discussion

es preciso aceptar el dolor como aceptas la belleza y la felicidad. si todo no es más q una ilusión nada debía ser tan irremediable. si no somos si no energía, cualquier forma q alcancemos será una forma perfecta y necesario, pero si no es así, si el dolor te turba, si la pena no te deja llegar a algún sitio q pretendes para ti, entonces sé tú el consuelo, sé tú la carne y materia de esa pena q aniquila la felicidad. q nada vivo te sea ajeno, q todo esté vivo para ti.
Nestor, coincido con Darlenys, aceptamos este tipo de situaciones de la misma manera que las cosas buenas. Por ello era que te mencionaba que lo que todos debemos aprender es el desapego a las cosas. Sabes en una conferencia de Jaime Jaramillo que asisti, este nos indico que en un momento dado se dio cuenta que el estaba siendo victima del apego a lo emocional, cuando este ofrecia a los niños de la calle una mejor vida y aun así ellos retornaban a las alcantarillas. Era doloroso para él entender como esto era posible y aprendió que era una cuestion de elección, y puesto que lo unico que podemos cambiar es nuestra perspectiva de las cosas pues el aprendió que dentro de su trabajo (por el cual se ganó un premio novel de la paz) con estos niños todas las alternativas se le ofrecen a aquellos que desean la ayuda y a los que se les ofrece y la rehusan pues eso tambien esta bien. No nos apegamos a la idea de que tienen que salvarse o mejorar sus condiciones de vida por obligacion.

Tal vez, te arrojará luz Un Curso de Milagros, porque en este aprenderas a entender que este es un mundo de percepciones, el mundo de las ilusiones, por lo tanto, aquello que vemos es reflejo de nuestro mundo interno, y que la molestia que puedas experimentar se basa en ideas del pasado y son por las razones equivocadas. Bueno, esa es una experiencia que debes descubrir por ti mismo. Por eso te decia, todos sentimos el llamado y de seguro todos lo habran de sentir, esta en nosotros decidir cuando queremos aprender. Eso es lo unico que decidimos. El libro El Destino de las Almas del autor Michael Newton tal vez te seria de gran ayuda para entender porque ciertas almas escogen caminos tan dificiles en su experiencia humana. Aprendemos a vernos y a entender que todos estamos en este planeta para aprender y que esas almas tambien estan dentro de ese proceso y escogen vidas realmente dificiles por alguna razon. Pero, como no conocemos el grado de aprendizaje de cada alma tampoco podemos juzgar y pensar que no se trata de un asunto para liberar el karma, porque eso es un asunto individual. Por ello, cada uno debe tratar de no crear mas karma del que ya arrastramos. La lectura es realmente fascinante,.

Me encantaria compartir contigo un pequeño cuento de Anthony de Mello en el libro el Canto del Pájaro, (esta es mi propia version) este es un hombre que llega a la India a ver a un Guru para que este le dijera cual es la verdad, el guru lleva al hombre a una cueva y lo deja alli como montones de libros y le dice que regresará en 3 meses para saber si este finalmente aprendio cual era la verdad. Al cabo de los 3 meses, cuando el Guru llega y le pregunta si ya sabe cual es la verdad el hombre le dice que no y el Guru le da una paliza y le dice que le va a dar una oportunidad mas, regresa a los 3 meses y le pregunta al hombre si ya sabe cual es la verdad. El hombre le dice que no y el Guru le da otra vez una paliza y le dice que le va a dar una ultima oportunidad que si esta vez no aprende cual es la verdad ya va a ver lo que le va a pasar. Regresa al cabo de los 3 meses y le pregunta de nuevo si ya sabe cual es la verdad y el hombre le dice que no, entonces cuando el Guru se dispone a pegarle al hombre este alza las manos para defenderse de la golpiza, entonces el Guru le dice, ya sabes cual es la verdad, la verdad es que no tienes que sufrir por no saber cual es la verdad.
Hay energía en la aceptación del dolor, en vivr con lo que es, a cada momento.
No siempre es fácil, a veces no es ni siquiera posible: si pienso en las veces en que la violencia parece apoderarse por unos segundos de todo mi ser, casi sin aviso previo. Es cierto que no deja huellas, al menos es mi: de repente está, momentos después ya se ha ido. Pero las acciones que cometo en ese breve lapso de tiempo pueden marcar profundamente a las personas que me rodean.
Es posible encontrar la raíz de la violencia, de forma tal que todas mis acciones sean paz?
Qué hay de ilusión en la violencia y en el dolor, y qué hay en ellos de verdadero?
Mi hermano Nestor! La ira y lo que nos hace sentir coraje esta basado en una idea del pasado, tu diras...pero como que en el pasado si la situacion o la ira la siento ahora, pues si, tu idea esta basada en el pasado, porque esta en tu subconciente, como situaciones similares te hicieron sentir antes y el miedo y el dolor que se apodero de ti antes y que enterraste en tu subconsiente, no implica que cada vez que veas o experimentes situaciones similares, no van a aflorar los mismos sentimientos, porque son situaciones que no estan resueltas. En definitiva, solo dejamos eso a un lado cuando reconocemos que el temor, la culpa, el coraje, la ira, la decepcion, la desilucion, en fin, todos esos sentimientos, al igual que el amor, el perdon, la dicha, etc, no estan o son producidos por nada externo a ti, sino que estan en ti mismo. Cada uno de nosotros creamos nuestro mundo interior, en el exterior. Es decir que si tenemos ira, temor, dolor etc, vamos a ver en cada cosa que nos rodea, eso mismo y lo vamos a recrear una y otra vez.

Por ello, es preciso sanar internamente, y perdonarnos nosotros mismos, repetirnos y vernos como lo que somos, seres amados, pero sobre todo, seres inocentes! Cambiar esos sentimientos y dejar de atormentarnos a nosotros mismos. Es lo que te dije antes, sino te lo diga ahora, lo unico que podemos cambiar es nuestra perspectiva de las cosas, puesto que nosotros no podemos cambiar ni el mundo ni las cosas en el, en especial a las demas personas. Pues, empezamos cambiando nosotros y los demas empiezan a cambiar a nuestro alrededor cuando nos perciben como lo que somos y proyectamos, seres llenos de paz, seres inocentes. Es preciso trabajar en ello cada dia si queremos vivir en paz.
Querida Lulu,
es cierto que recreamos fuera lo que está dentro, como tú dices, y así realimentamos los mismos sentimientos cada dia.
Me pregunto si es posible salir de ese círculo vicioso.
Tú dices "solo dejamos eso a un lado cuando reconocemos que (...) todos esos sentimientos (...) no estan o son producidos por nada externo a ti, sino que estan en ti mismo"
Eso puedo verlo claramente: ya no ando echándole la culpa a los demás de mis malos humores como hacía antes :-) Sé que yo soy el único responsable de mis pensamientos y de mis actos.
Mi pregunta ahora es si es posible salir por completo de ese esquema de reacción. Tiene uno que vivir toda la vida bajo la tiranía de la memoria? O es posible ver la vida siempre nueva? Es posible ver incluso el dolor ajeno, sin reaccionar sentimentalmente?
Quizás no sea posible, no sé.
En todo caso, vivir esta aventura en plenitud requiere de una enorme energía, no crees?
Como tú dices, "Es preciso trabajar en ello cada dia si queremos vivir en paz."
Gracias por compartir este viaje!

Aquí una cita que me pareció adecuada:

(...) veo la importancia de que la mente esté por completo libre de violencia. Entonces, ¿qué he de hacer? No es cuestión de cómo hace uno para no ser violento. El hecho es que somos violentos, y preguntar: «¿Cómo hago para no ser violento?», lo único que consigue es crear el ideal, que a mí me parece algo completamente inútil. Pero si uno es capaz de mirar la violencia y comprenderla, entonces quizás haya una posibilidad de resolverla totalmente.
(...) El mundo es, por consiguiente, una extensión de nosotros mismos. Si usted, como individuo, desea destruir el odio, entonces, como individuo, debe dejar de odiar. Para destruir el odio, usted mismo debe disociarse del odio en todas sus formas, groseras y sutiles; en tanto esté preso en ellas, forma parte de ese mundo de ignorancia y miedo.(...)
Si uso métodos violentos para calmar la furia que hay en mí, entonces estoy usando malos medios para un buen fin y, debido a eso, el buen fin deja de ser tal. De este modo no hay comprensión, no trasciende la furia. La furia debe ser estudiada con tolerancia y comprendida; no puede ser vencida por medios violentos. Ella puede ser el resultado de muchas causas y, sin comprenderlas, no hay manera de escapar de la furia.
(...)
Nosotros hemos creado al enemigo, al bandido, y el hecho de convertirnos nosotros mismos en el enemigo, de ninguna manera origina el fin de la hostilidad. Tenemos que comprender la causa de la hostilidad y dejar de alimentarla con nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. Esta es una tarea ardua que requiere constante percepción alerta de nosotros mismos y una inteligente flexibilidad, porque aquello que somos, eso es la sociedad, el Estado. El enemigo y el amigo son el resultado de nuestro pensamiento y nuestra acción. Somos los responsables de crear enemistad; por eso es más importante darnos cuenta de nuestros propios pensamientos y actos que interesarnos en el enemigo y el amigo, porque el recto pensar pone fin a la división. El amor trasciende al amigo y al enemigo.

en: http://www.jiddu-krishnamurti.net/es/021/krishnamurti-el-libro-de-l...
Yo pienso que si es posible salir de ese circulo cuando aprendemos la teoria del desapego de la que te hablé antes y que es la que explica Jaime Jaramillo. A mi me ha cambiado la vida, pero de nada vale que te lo explique si es una experiencia que tienes que vivir por ti mismo.

Es decir, ahora, aunque vea las injusticias, aunque yo sea objeto de la injusticia, y a pesar de que dominarnos a nosotros mismos es nuestro mayor reto dia a dia, aprendí a no poner mis sentimientos en ello. Ahora simplemente veo las situaciones tal cual suceden y trato de desapegarme de la situacion en el instante y ya no me molestan las cosas. Simplemente no pienso si es bueno o malo, lo veo en tercera persona y pasa que no me afecta. Es como vivir un eterno presente porque no puse sentimiento en ello. Por ende, no lo cargo, lo resuelvo en el momento y allí quedó. No me ha de afectar mas. Con ello no creo karma, no vivo en el pasado pensando porque pasó, porque a mi, si volviera a pasar que yo haría diferente ahora.

Nada de eso, puedes aprender a ver las cosas, sin juzgarlas. Porque tu crees que nuestros padres y abuelos repetian siempre lo que dice la Biblia, que hay ser un niño para ir al cielo. Porque los niños viven un eterno presente. Tu le puedes pegar ahora y ellos lloran, lo olvidan y a los 5 minutos te dan un abrazo y te dicen que te aman. Esa es nuestra verdadera naturaleza, vivir un eterno presente, sin rencores, somos nosotros cuando empezamos y les enseñamos a juzgar a otros que corrompemos a nuestros niños. Pero, de ordinario los niños perdonan y olvidan sin rencor, sin resentimiento, sin venganza, simplemente son, viven y se manifiestan. No saben que va a pasar despues, mañana o pasado, viven el hoy y ahora. Po eso son felices.

No se si tienes hijos pequeños, yo si y algo que aprendí de mis 2 maestros (mis 2 hijos) es que ellos viven con plena confianza, porque viven en el presente, los niños cuando le extienden los brazos a los padres, simplemente se lanzan y ya. Ellos no saben si tu los vas a recibir en tus brazos o no, o si tu estabas listo para agarrarlo o no. Los niños solamente extienden los brazos y se tiran a los brazos de sus padres, porque tienen la plena confianza de que tu vas a estar allí. Pues, esa es la confianza y la certeza que todos debemos tener para quitar los frenos del ego que nos dice, no te tires, no hagas esto o lo otro, no te conviene, viste lo que te pasó, si haces tal o cual cosa te va a pasar esto. Asi nos va frenando, no vas limitando y nos vuelve vulnerables, temerosos y debiles, para poder dominar nuestra verdadera naturaleza. Lee a Eckart Tolle y veras.

Pues no se si te enredé mas o si con ello abrimos y ampliamos nuestros horizontes. Pero la conversacion está interesante. Aprendo mucho de ello. Gracias!
"...lo resuelvo en el momento y allí quedó." (Lulu)
Eso es! Al parecer, la vida continuará teniendo sus arribas y sus abajos :-) y lo importante es permanecer ecuánime, no identificarse con las situaciones, con las personas, tampoco con "yo" :-) ; vivir sin nombrar la vida.
Grande!
Que tengamos cada vez energía para esto!
Ah, yo (todavía?) no tengo ninnos, pero es con ellos con los que más aprendo: su silencio me hace olvidar quién soy, y su risa me devuelve a lo que realmente soy.
Que bello lo que dices. Lo cierto es que los niños son maravillosos, son unos maestros que no tienen igual, cuando analizamos como ellos razonan, como ellos resuelven sus conflictos entre ellos, como obtienen aquello que quieren (por supuesto que estamos hablando de niños emocionalmente sanos) se convierten en unos maestros con un potencial inigualable e inimaginable.

A mi me fascina estimular la inteligencia y libre albedrio de mis chicos y dejarlos actuar, con ello no solo yo aprendo sino que me da la oportunidad de corregirlos en un ambiente controlado si la respuesta no era adecuada, pero por lo general los niños saben decidir por si mismos que es lo que mejor les conviene a ellos. Lo que sucede es que los adultos solemos sustituir nuestro criterio por el de ellos sin contar con su opinion o sin dejarlos manifestarse, por ello es que tenemos jovenes y adultos frustrados, que viven con rencor u odio que ni ellos mismos comprenden.

Bueno ya me sali del tema, lo que sucede es el tema de los niños me encanta tambien.

Hasta la proxima Nestor, ya estoy esperando tu contestacion. Exirto y paz amigo!
Me emociona tu reflexión

La eterna pregunta, ¿de verdad se encuentra la respuesta en la iluminación?

Es tan doloroso ver el sufrimiento de un niño, de 1.000 niños, de 1.000.000....... de todos los niños, que al nacer tiene a su alrededor carencias.....

Que hacer con el dolor?
Porque me duele...

Me lo pregunto, y solo encuentro una respuesta.

Desde el alma de una madre, que solo sabe mirar a los niños como si fueran suyos.

Que les puedo dar desde donde estoy?

Mi cabeza no tiene respuesta, locura...

Mi pregunta encuentra su respuesta en el corazón:
El corazón tiene tal carga de dolor que para no romperse estalla en amor.
Miro a ese niño y lloro de amor.
Siento el amor que le tengo a él, a todos....

Todo ese amor envuelto en llanto.

No quitar la mirada, seguir mirando, hasta que la fuente del amor quiera.

No se si a ese niño le servirá,

Solo es mi respuesta de madre.

Mírale conmigo desde este lugar.

No te puedo asegurar que sirva para nada.

Pero esta será mi medicación para él

No se si en la otra vida tuvo culpa alguna, o si él escogió venir en estas circunstancias.

No se nada.

Solo se lo que necesito. Que lloremos amandole.
A él, a los que fueron y serán como él.

RSS

© 2012   Yoga Vidya | Contact

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service

Live Video