Yoga Vidya International

Community on Yoga, Meditation, Ayurveda and Spirituality

Un acercamiento al sistema integral de yoga de Swami Sivananda

La filosofía yoga comprende diversas direcciones. Todas tienen en común el objetivo alcanzar la unión con la Verdad, con Dios o como uno le llame a eso “otro”. Lo que las diferencia es el método de acción.

Por el contrario, la filosofía vedanta parte del “hecho” de que el mundo es perfecto, puesto que todo es una manifestación del Ser: no existe una meta que alcanzar; todo lo que uno puede hacer es abandonar la identificación con todo tipo de imágenes mentales que conforman al “yo”.

Para mi, la obra mayor de Swami Sivananda fue su intento de exponer al mundo la idea de que esas filosofías no se excluyen. Hay un Dios (o una Verdad), y hay un camino (muchos caminos!) hacia Èl, como dice el Yoga. Pero, como dice el Vedanta, la única “puerta de entrada”, la única forma de reconocer la Verdad, es ser aquí, ahora.

El sistema integral de Yoga de Swami Sivananda combina las corrientes principales de yoga, de forma tal que cada persona obtenga tanto como esté dispuesta a recibir. No se trata de estar todo el santo dia parado de cabeza o enroscandose las piernas detrás de las orejas, ni de sentarse “a meditar” sin hacer otra cosa y dejar que los demás trabajen para uno; tampoco se trata de entrar en comercio con una deidad determinada, “mi Dios es mejor que el tuyo porque satisface todos mis deseos, me basta con ofrendarle un poco de pan viejo”…
Se trata de vivir conscientemente cada momento de nuestros dias.

(Los siguientes fragmentos entrecomillados de comentarios de Swami Sivananda han sido extraídos de: http://www.dlshq.org/spanish/ )

Karma Yoga (énfasis en el trabajo desinteresado)
“El servicio a medias no es ningún servicio en absoluto. Da tu corazón, mente y alma enteros cuando sirvas. Esto es muy importante cuando se practica Karma Yoga.
Algunas personas tienen su cuerpo en un lugar, su mente en otro, y el alma en otro. Esa es la razón por la que no realizan ningún progreso substancial en el sendero espiritual.”
(…)
“Cuando uno trabaja desinteresadamente, sin ningún sentido de actor, y cuando entrega los trabajos y los frutos como Ishvararpana (“ofrenda a Dios”, esta acotación es mia  ), todos los Karmas se transforman en Kriyas Yóguicas. Caminar, comer, dormir, responder a las llamadas de la naturaleza, hablar, etc., se convierten en ofrendas al Señor. Todo trabajo es Yoga para uno. Piensa que el Señor Shiva está trabajando a través de tus manos, y está comiendo a través de tu boca. Piensa que tus manos son las manos del Señor Shiva. Al principio algunas de tus acciones pueden ser egoístas y otras no. Con el tiempo puedes hacer todas las acciones desinteresadamente. Siempre escudriña tus motivos. Éste es el principio fundamental para el Nishkama Karma Yoga. Cada acto puede ser espiritualizado cuando el motivo es puro. El trabajo es meditación. Sirve a cada uno con amor intenso, sin ninguna idea de actor, sin la expectativa de frutos o de recompensa.(…)”

Bhakti Yoga (énfasis en las emociones)
“El término "Bhakti" viene de la raíz "Bhaj" que significa "estar apegado a Dios". Bhakti es la forma de amor supremo hacia Dios. Es amor por el amor mismo. El devoto quiere a Dios y a Dios solamente. No hay expectativa egoísta aquí. Bhakti es de la naturaleza del néctar. Es el flujo espontáneo de amor hacia Dios. (…)”
“No hay virtud más elevada que el amor; no hay tesoro superior al amor; no hay Dharma más elevado que el amor; no hay religión superior al amor; porque el amor es Verdad y el amor es Dios. Amor, Prem y Bhakti son términos sinónimos. Este mundo ha surgido del amor. Este mundo existe en el amor y se disuelve finalmente en el amor. Dios es la encarnación del amor. En cada rincón de Su creación, puedes en verdad entender Su amor.“
(…)
“No te sientes ocioso a pedirle a Dios que te ayude; párate y actúa, ya que Dios ayuda solamente a los que se ayudan. Haz lo mejor que puedas y deja el resto a Dios.“

Raja Yoga (énfasis en el control de la mente)
“El Raja Yoga (…) Tiene como objetivo controlar todas las ondas de pensamiento o las modificaciones mentales. Se ocupa de la mente, su purificación y control. Por lo tanto se llama Raja Yoga, es decir, rey de todos los Yogas.“
“La mente es algo misterioso que realmente no es nada pero hace todo. (…) Es una mezcla de preocupación y miedo.“ (…)
“Tienes adentro un zoológico completo, con el león, el tigre, la serpiente, el elefante, el mono, y el pavo real. Sujétalos.“ (…)
“La vida en este plano físico es sólo una preparación para la vida de eterna luz y alegría que viene cuando uno logra el conocimiento del Ser con la meditación intensa y constante después de haber purificado la mente. Esta vida inmortal de regocijo supremo se describe como el "Reino del Cielo" en la Biblia. Ese Reino del Cielo está dentro de ti, en tu corazón. ¡Logra esta vida inmortal controlando la mente, Oh Sushil, y goza de la Felicidad Suprema del Ser!“
“La emoción es una energía motivadora como el vapor de un motor. Ayuda en la evolución. De no haber sido por la presencia de la emoción, uno hubiese pasado a un estado de pasividad o de inercia. Ella da un empuje para la acción o el movimiento. Es una bendición. Pero uno no debe volverse presa de las emociones. No debe permitir que las emociones lo gobiernen. No debe permitir que se agiten. Uno debe purificar y calmar las emociones que surgen. Debe permitirles que se levanten lentamente en el océano de la mente y que se sumerjan tranquilamente en él.“ (…)


Vedanta
“El término Veda proviene de la raíz sánscrita "vid" – saber; "anta" significa fin. Por lo tanto, Vedanta literalmente significa "el fin de la sabiduría". La filosofía es llamada Vedanta, porque, explica lo que es ese fin y cómo alcanzarlo. Vedanta es la religión de los Vedas o los Upanishads. Es la única religión universal y eterna. Es la esencia de las enseñanzas de los Shrutis.
Vedanta es esa filosofía osada que enseña la unión de la vida o la unidad de la conciencia. Es esa filosofía suprema que declara audazmente, con énfasis y fuerza, que este pequeño Jiva o ser humano es idéntico al Alma Suprema o al Eterno. Es esa filosofía sublime que eleva la mente inmediatamente a las alturas magníficas del estado de Brahman, del esplendor divino y de la gloria, que lo hace completamente intrépido, que destruye todas las barreras que separan a los hombres entre sí, y que trae armonía y paz imperturbable a toda la sufriente humanidad. Es la única filosofía que puede unir, sobre la base de un Ser común en todos, a un hindú y a un musulmán, a un católico y a un protestante, a un vaishnava y a un shaiva, a un irlandés y a un inglés, a un europeo y a un estadounidense en el centro de sus corazones. Es la única filosofía que, cuando es entendida y practicada correctamente, puede poner un alto definitivo a las guerras mundiales, al disenso, a las separaciones, a las peleas entre comunidades, a los choques, etc., que existen en diferentes naciones y comunidades. “



Jana Yoga (énfasis en la búsqueda intelectual de la Verdad): Sus principios son similares a los de la filosofía vedanta.


Oración Universal, escrita por Swami Sivananda. (Esta es una traducción libre mia)

Oh, Adorable Señor de misericordia y amor,
Te saludamos postrados ante Ti.
Tú que eres omnipresente, omnipotente y omnisciente,
Tú eres Sat-Chid-Ananda,
Tú eres existencia, conocimiento y felicidad verdaderos.
Tú estás en el corazón de todos los seres.

Danos un corazón abierto para entender, mente equilibrada, fe, devoción y sabiduría.
Danos energía para resistir las tentaciones y controlar el pensamiento.
Libéranos del egoísmo, la codicia, la lujuria y el odio.
Llena nuestros corazones con virtudes divinas.
Que Te reconozcamos y Te sirvamos en todos los nombres y en todas las formas.
Que estemos siempre en Tu presencia y cantemos Tus glorias.
Que Tu nombre esté siempre en nuestros labios.
Que vivamos en Ti por siempre.

Views: 132

Replies to This Discussion

Om Nava Shivaya

RSS

Yoga Vidya

Bookmark Us


© 2017   Yoga Vidya | Contact   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service