Yoga Vidya International

Community on Yoga, Meditation, Ayurveda and Spirituality

Qué es meditación? Cuál es su objetivo?
Qué tengo que hacer concretamente para lograr la paz y la felicidad duraderas que florecen en el conocimiento propio?
Muchos sabios comienzan diciendo: "No hay nada que hacer. Tú eres Dios". Si, al escuchar esta frase, uno se da cuenta de que ya está iluminado, bendito sea!
Los otros, los que somos un poco más lentos, necesitamos algunas pistas.
Swami Sivananda preguntó una vez de repente a los que trabajaban con él entregados a las labores burocráticas del Ashram en Risikesh: "Ustedes han vivido en la ciudad, trabajando también en oficinas. Dónde radica la diferencia entre el trabajo allá y aquí?" Y su respuesta: "Es la actitud interior lo que hace la diferencia".
Ésta puede ser la primera pista: meditación no es lo que uno hace, sino cómo se hace. No se trata de hacer asanas durante horas, o de sentarse a meditar y olvidarse de todo, y ay del que me moleste mientras "estoy meditando"!! Acaso se trate de vivir en armonía aquí, en este mismísimo mundo.
Entonces, cómo actuar en paz?

Y por qué no estoy en paz?
Qué es lo que ocasiona esta sensación de pérdida, de inconformidad, de "algo me falta", a pesar de tener todo lo elemental y, a veces, mucho más?
Cómo es posible que algunas personas que nada poseen, parezcan ser felices?

Qué es lo que me hace vivir de esta forma absurda, siempre buscando, constantemente en conflicto, deseando cosas contrarias, haciendo hasta lo imposible por alcanzar una meta detrás de la otra, corriendo sin detenerme hasta... la muerte?
Por qué vivo queriendo acumular cada vez más y más cosas, más y más virtudes?
Por qué trato de perderme, de no pensar consumiendo drogas o enscondiendome en actividades más o menos aceptadas por la sociedad: sexo, trabajo, o "haciendo el bien para los demás"?

Veo yo que, en mi afán de ser reconocido, en mi necesidad de reafirmación, soy violento, egoísta, manipulador; veo las consecuencias de estos patrones de conducta, para mi y para los otros? Me doy cuenta, al menos a nivel intelectual, de que lo que produce guerras "afuera" está también "dentro" de mi?
Esta podría ser una segunda pista para responder a la pregunta de cómo meditar: siento yo de verdad la profunda necesidad de estar en paz, de encontrar la Verdad, de encontrar a Dios o como uno quiera llamarle a eso "Otro"? Porque sin la energía de esta urgencia no llegaríamos muy lejos.

Y ahora: puedo observar estos fenómenos con toda mi atención, sin juzgar ni argumentar, sin pretender justificar? Sencillamente observar en silencio.
Éste es el primer paso de la meditación, y el último: percibir la realidad interior y exterior sin nombrar.

Es importante que investiguemos juntos, que andemos juntos en este paseo. Así, tomémonos un par de minutos para ver si es posible estar en silencio ahora, observando adentro y afuera.

Views: 51

Replies to This Discussion

Las respuestas a las preguntas que uno se hace aparecen en el interior cuando se alcanza la madurez a soportarlas. Me gustan tus preguntas y respuestas, ellas te guían y hacen tu camino y, gracias a esa inquietud de observaciòn te llevan a la conciencia pasito a pasito.
También para mí la meditación está en la planitud del momento, en la conexión cuerpo, mente y alma de lo que se hace. Gracias por recordarmelo. :) Un beso!
Así como es la vida a veces, acabo de encontrar ahora un video donde Ekhart Tolle habla sobre estos asuntos:
http://www.youtube.com/watch?v=rdgO4UDrwm8
Gracias a ti, Mariama, compañera de andanzas!
Bueno, Nestor esas fueron muchas preguntas. Pienso que en un momento dado todos nos hacemos estas preguntas y a veces llegamos a callejones sin respuestas, pero cuando comprendemos que lo unico que podemos cambiar es nuestra perspectiva sobre las cosas y no las cosas a nuestro alrededor en si pues alli es que pienso que radica nuestro camino hacia el cambio interior. Sabes, lei antes a Tolle y aunque fascinante, cuando uno esta en una incertidumbre, pues se vuelve algo complicado, pero algo que me cambio a mi la vida fue la teoria del desapego que esboza Jaime Jaramillo en su libro, "Te amo pero puedo vivir feliz sin ti". simplemente es una de esas lecturas que tienen la capacidad de tocar algun boton interno y cuando estas preparado, luego entiendes todo y estas mas cerca de entender como llegamos a la fuente, como actuar, como no juzgar, como perdonar y un poco entenderas como llegar a las conclusiones de algunas de tus preguntas. Te va a fascinar, debes leerlo, por lo menos a mi me ayudo a estar en union a mi interior y a pensar como y donde encontrar la tan ansiada paz, asi como, la felicidad! Exito amigo.... el paso mas importante ya lo diste, que es responder a ese llamado interior que es el que nos lleva a buscar y a enteder que existe algo mas. Te felicito!

Mucha paz y bendiciones para ti...
Gracias, Lula.
En estos dias creo darme cuenta otra vez de que lo importante no es encontrar respuesta a las preguntas, que siempre se multiplican más y más, sino descubrir si de verdad es necesario preguntar. Acaso el preguntar, esta infinita búsqueda sea la causa de la incertidumbre, y no al contrario.
Es hermoso quedar en silencio y percibir.
Desde esta "perspectiva", todo en el mundo está en su lugar.

RSS

Yoga Vidya

Bookmark Us


© 2018   Yoga Vidya | Contact | Privacy Policy |   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service